TERMITAS
Los termes, llamados termitas coloquialmente, son insectos sociales que viven en colonias. Vienen del suelo y por lo general se introducen en las estructuras sin ser detectadas a través de vías ocultas en los muros y suelos de los cimientos. En principio viven bajo la superficie.
Aunque pueden resultar una amenaza, son sumamente importantes para el medio ambiente, porque descomponen la materia de las plantas muertas convirtiéndola en humus. Como cualquier plaga, las termitas se convierten en un problema cuando invaden nuestro espacio vital.
En España se han detectado casos de tres especies de termitas.
Los casos más comunes son de la termita subterránea (Reticulitermes banyulensis) y la termita de la madera seca (Kalotermes flavicollis).
También se ha detectado, aunque en un nivel mucho menor, algunos casos de la especieCryptotermes brevis, popularmente conocida como la termita canaria
Se requiere de un buen técnico que no sólo esté preparado y sepa distinguir las diferentes patologías xilófagas (xilos es madera y fagos, comedores), sino que además tenga la capacidad de estimar el comportamiento de la plaga en cada edificio de forma específica, optimizando al máximo sus propios recursos cómo los de la propiedad.
Un técnico de termitas.net lo primero que necesita es visitar la casa o edificio afectado, Una vez detectados los focos se procederá a hacer un informe de actuación para determinar el tipo de tratamiento a realizar.
Actualmente nuestra firma usa 2 tipos de tratamientos:
1º Sistema Ultima generación SENTRI*TECH es un nuevo sistema en la lucha contra las termitas, basado en un insecticida, el hexaflumurón, perteneciente a una nueva generación de moléculas, que impide el desarrollo de los insectos mediante la inhibición de la muda. Este insecticida tiene un efecto retardado y es distribuido en forma de cebo conteniendo una formulación especial que será consumida por las termitas obreras. Poco a poco, mediante el fenómeno de la trofalaxia (intercambio de alimentos), el conjunto de la colonia será intoxicada y morirá.
2ª Métodos tradicionales: Tenemos distintos métodos para el control de xilófagos. Por ejemplo, los señuelos específicos para las termitas, el barnizado de vigas y demás productos de madera, la instauración de barrera exterior a través de una inyección en la tierra de los productos antitermes, etc. El método más eficiente es la inyección a baja presión y la impregnación con gel especial.
Estos métodos preventivos como curativos sirven para la conservación de todo tipo de madera y además ayudan a proteger contra el sol y le dan un carácter hidrófugo a la misma.
CARCOMA
TRATAMIENTO PREVENTIVO:
Se realizan sobre las piezas de madera nueva que se incorporen a la obra y sobre las piezas de madera vieja que ya están instaladas y que no presentan signos de ataque. El tratamiento se efectuará por pincelado o pulverización.
TRATAMIENTO CURATIVO:
Se aplicará a todas las piezas de madera atacadas y a las de su entorno que puedan estar atacadas aunque el ataque no se haya detectado.
Puede ser Superficial mediante pincelado o pulverización dirigida, de esta forma la madera absorbe el insecticida para el control de Carcoma.
Tratamiento en profundidad mediante inyección del insecticida en la madera afectada. La inyección se realiza a través de taladros que se practican al tresbolillo en la cara de la pieza o alineados sobre el canto de la pieza.