Inicio Servicios Noticias Empleo Enlaces Contacto     twitter-logo (27K)   facebook (2K)           

LISTA DE PLAGAS

AQUI ENCONTRARÁ UN LISTADO DE LAS PLAGAS MAS COMUNES.


INSECTOS DE LA MADERA EN SU HOGAR

11 (2K)
Hay muchas variedades de insectos de la madera (Carcoma común de la madera, Capricornio doméstico, Carcoma Grande o Escarabajo del reloj de la muerte, Escarabajo de la Corteza, Gorgojo del Bambú, Hongos de sotano, Gorgojo taladrador de la madera, Termitas, Taladrador de la corteza y muchos otros) nosotros les especificamos los más comunes en su hogar.

Termitas de la Madera Seca

Larvas – 1mm de longitud, de color blanco translúcido.
Soldados – 5mm, tórax y abdomen pálidos, y cabeza más oscura.
Adultos – cuerpo de hasta 7mm, ó 11mm incluyendo las alas.

Adultos con alas (“alados”) emergen del nido y vuelan. Después de un corto vuelo, aterrizan y se desprenden de sus alas. Una vez que cada hembra ha atraído a un macho, ambos buscan un lugar conveniente, p.ej. una grieta en una viga de madera seca, y comienzan a excavar una cámara.
No se aparean hasta quedar sellados dentro de su nido. El apareamiento se sigue produciendo a lo largo de toda la vida de la colonia. El desarrollo de la colonia es lento y, transcurrido 1 año , puede que estos ejemplares reproductores, Rey y Reina, tan sólo hayan producido 3 ó 4 larvas. Las larvas se desarrollan, transformándose en obreras, soldados ó alados.
Infestan madera seca, p.ej. maderas estructurales. Amplían sus nidos masticando en todas direcciones a través de la madera ; finalmente dejarán sólo una pieza hueca de madera, aunque por su aspecto exterior ésta pudiera seguir pareciendo normal. Normalmente se detectan debido a las singulares partículas fecales que son expulsadas de la madera infestada.

Carcoma común de la madera

Adulto—longitud , 3-4 mm. Tórax significativamente encorvado, escondiendo la cabeza
Larva—generalmente encerrada en la madera

Condiciones óptimas para el desarrollo, entre 22-23 Cº. No se considera plaga de los productos almacenados, sino relacionada con madera.

Capricornio doméstico

Los adultos miden de 8 a 25 mm de longitud. Son de color marrón o negro con pelos grises en la parte superior del cuerpo y en las alas frontales. Tienen dos manchas negras y brillantes en el tórax que parecen ojos.
Las larvas, bastante carnosas, son de un color blanco grisáceo y pueden crecer hasta los 35 mm.

La hembra pone los huevos entre julio y octubre en grietas y orificios de la madera. Estos huevos son de color amarillento o blanco grisáceo, de forma elíptica y con extremos en punta, y se rompen en dos o tres semanas.
Las larvas son las más dañinas, ya que taladran pasadizos en la madera durante periodos de entre tres y once años.
Las larvas forman las crisálidas cerca de la superficie de la madera y las adultas emergen unas tres semanas después.
Infesta madera seca de conífera. Suele dañar la albura o madera externa, pero también el duramen (parte central de la madera) puede verse afectado.
La infestación se produce en aquellas situaciones aisladas en las que se ha transportado embalaje de madera. En zonas calurosas, pueden verse afectadas viguerias de gran sección, ornamentales y estructuras.