Inicio Servicios Noticias Empleo Enlaces Contacto     twitter-logo (27K)   facebook (2K)           

LISTA DE PLAGAS

AQUI ENCONTRARÁ UN LISTADO DE LAS PLAGAS MAS COMUNES.


PULGAS

7 (4K)
Pulga del hombre

Son de color negro o marrón oscuro, sin alas. Las adultas miden entre 1 y 4 mm. Poseen una trompa o probóscide larga y fina para atravesar la piel del huésped y succionar la sangre. Solo saltan.

Las hembras ponen de 4 a 8 huevos después de alimentarse hasta un total de varios cientos de huevos a lo largo de su vida adulta. Los huevos son lisos, ovales y de color claro; miden unos 0,5 mm. Se depositan, aunque no adheridos, en el cuerpo, la cama o el nido de sus huéspedes.

La pulga adulta normalmente aparece una semana o dos después de completar las etapas de larva y crisálida. Sin embargo, en condiciones adversas, el periodo de crisálida puede llegar a durar un año.

Las pulgas suelen picar al ser humano en las piernas y los tobillos, dos o tres veces seguidas. Las picaduras se sienten de inmediato y provocan irritaciones que duran una semana. Pueden transmitir enfermedades, ya que se mueven entre distintas especies animales. Es también portadora del bacilo de la peste.

Las pulgas del hombre pueden encontrarse también en perros, ratas, cerdos, ciervos y zorros.

Pulga del perro

La pulga adulta es de color marrón oscuro, pero adquiere un tono rojizo después de succionar sangre. Mide 3-4 mm.
Las larvas, sin patas, son de color hueso y pueden medir hasta 5 mm.

Atraviesan un ciclo de cuatro etapas: huevo, larva, crisálida y adulto. Las larvas son más largas que las adultas y se alimentan de partículas de sangre seca, excrementos y materia orgánica que recogen de las instalaciones infestadas.
El cuerpo está aplanado de forma lateral, lo que facilita el movimiento del parásito a través del pelaje del animal, y las púas, proyectadas hacia atrás, la ayudan a agarrarse al cuerpo de la víctima cuando su dueño la cepilla.

Las adultas se alimentan de la sangre de perros y gatos, y pueden llegar a picar al ser humano.

La pulga del perro es portadora de la tenia Dipylidium caninum, que también puede afectar al hombre.

Como pueden saltar aproximadamente 15 cm, se mueven con facilidad entre huéspedes. También pueden infestar el césped de los jardines.

Esta plaga puede afectar a la salud en general, causando picores, irritaciones, pérdida del cabello, infecciones graves de la piel o alergias a la saliva de la pulga.

Pulga del gato

Son garrapatas largas de 2 o 3 mm, de cuerpo aplananado lateralmente y no tienen sin alas. Con largas patas para saltar.Tienen espinas o peines (ctenidia) en el margen inferior de la cabeza y en el pronoto, lo que las diferencia del resto de pulgas de animales domésticos.

Las pulgas atraviesan cuatro etapas: huevo, larva, crisálida, adulto. Los huevos son pequeños y blancos.
Este periodo de desarrollo dura entre dos semanas y ocho meses. La pulga adulta reacciona a la detección de movimiento, presión, calor, ruido o dióxido de carbono de animales o seres humanos que le indican una fuente de alimento cercana. La pulga del gato, sin embargo, no podrá completar su ciclo vital si se alimenta sólo de sangre humana.

A menudo estos parásitos no saben si un huésped es adecuado hasta que lo han probado. Si no es adecuado para su dieta, la pulga se desprende de su víctima.

Habitan normalmente cerca de donde lo hace el huésped, por ejemplo, la cesta de un gato. Aquí también es donde las crías mudan y se transforman en adultas.