Inicio Servicios Noticias Empleo Enlaces Contacto     twitter-logo (27K)   facebook (2K)           

LISTA DE PLAGAS

AQUI ENCONTRARÁ UN LISTADO DE LAS PLAGAS MAS COMUNES.


INSECTOS EN LAS PLANTAS

13 (3K)
Arañuelas Rojas Comunes

Las adultas miden 1 mm. Son de color verde claro, con los ojos como puntitos rojos a la altura de la cabeza. Las hembras suelen tener el cuerpo y las patas peludas y grandes manchas oscuras en cada lado del cuerpo.

Los huevos son de color perla y son depositados en la parte inferior de las hojas infestadas. Eclosionan en 3 días. La hembra puede llegar a poner varios cientos de huevos durante su vida. El tiempo que transcurre entre los estadios de larva y arañuela adulta varía entre cinco y veinte días. Las arañuelas jóvenes son similares a las adultas, pero son más pequeñas y tienen sólo tres pares de patas. La hembra adulta vive de dos a cuatro semanas.

Este tipo de ácaro produce una tela de seda que cubre las hojas infestadas. Pueden atacar plantas ornamentales, cosechas de frutas o verduras, algunos árboles y las plantas de invernadero. Prefieren el clima caluroso y seco del verano y el otoño pero pueden darse en cualquier momento del año. Las hembras hibernan durante el invierno entre la maleza y la hojarasca, bajo las cortezas de los árboles o debajo de los arbustos.

Avispa de los pinos

Adulta: de 20 a 40 mm de longitud. El cuerpo es de color azul metálico con patas anaranjadas.
Las larvas miden un máximo de 30 mm. Son de color crema y de cuerpo cilíndrico con púa oscura al final del abdomen.

Las hembras ponen entre 20 y 450 huevos después de emerger. Las larvas tardan de 10 a 11 meses en convertirse en crisálidas, etapa que dura tres semanas y que se produce cerca de la superficie de la corteza. Las adultas emergen entre julio y septiembre. Su ciclo vital completo dura dos años.

Este tipo de avispa prefiere los pinos, pero puede conformarse con piceas, abetos, alerces y abetos Douglas si es necesario. Las hembras llevan un hongo que inyectan en el árbol para alimentar a las crías. Este hongo debilita y suele terminar por matar al árbol.

Babosas

Adultos: miden entre 2 y 10 cm según la especie. Pueden ser de color marrón, gris claro o negro. Son moluscos alargados, sin patas y sin concha.

Pueden poner huevos hasta seis veces al año, normalmente en grupos de 30. Los huevos eclosionan en unas semanas, pero pueden permanecer aletargados hasta que se den las condiciones suficientes de humedad.
Pueden vivir por hasta dos años.

Las babosas prefieren entornos húmedos. Se alimentan de noche y se esconden de día para evitar a los depredadores y protegerse del sol. Se ocultan en grietas de la tierra y agujeros, debajo de hojas, tablas y desperdicios.

Caracol marrón europeo

Adultos: de 28 a 35 mm. Su peso varía entre los 7 y los 15 g. Tiene el caparazón de color marrón.

Son hermafroditas, produciendo tanto espermatozoides como óvulos; pero también se suele producir la fecundación cruzada. En cada generación se producen entre 30 y 120 huevos que tardan dos semanas en eclosionar. Los caparazones de las crías son delicados y transparentes. Pueden llegar a tardar dos años en alcanzar la madurez.

La mayor parte de especies nativas pueden encontrarse bajo troncos y rocas, entre las hojas caídas o detrás de la corteza de los árboles. En clima húmedo se los puede ver recolectando alimentos o buscando un compañero para el apareamiento. Pueden dañar las hojas y las frutas produciendo agujeros irregulares.

Cochinillas duras

Adultas: 2 mm de longitud, de color marrón o gris mate. Se denominan, también escamas con armadura.

La hembra pone varios cientos de huevos y muere. Las ninfas salen de los huevos y comienzan a buscar una zona de alimento hasta que se convierten en adultas. La duración del ciclo vital varía según las condiciones medioambientales, con hasta ocho generaciones al año.

Pueden infestar cualquier parte de la planta, pero sus zonas preferidas son las venas y la cara interna de las hojas.
A diferencia de otras cochinillas, estas no producen melaza.

Cochinillas harinosas

Adultas: de 1 a 5 mm de longitud. Suelen estar cubiertas de un polvillo ceroso y su cuerpo es blando y de color rosado Están formadas por segmentos y tienen un filamento ceroso que se extiende desde su parte trasera y se asemeja a una cola.

La hembra de la cochinilla de los cítricos produce unos 600 huevos, que deposita formando unas estructuras llamadas ovisacos. Los huevos eclosionan en menos de 10 días y las ninfas comienzan a moverse entre las plantas para localizar alimentos. Se pueden dar hasta seis generaciones al año.

Se alimentan de una gran variedad de plantas. Las cochinillas harinosas detienen el crecimiento de las plantas, produciendo la desfiguración, pérdida o amarilleo de las hojas, e incluso la muerte de la planta. Este tipo de insecto produce además grandes cantidades de melaza, que recubre las plantas y las superficies colindantes con una capa pegajosa.

Gorgojo de la vid

Adulto: de 8 a 10 mm de longitud, de color negro brillante. Parte superior con estrías y pelos.
Larvas: de 8 a 10 mm de longitud, de color marrón crema y cuerpo en forma de “c”. La cabeza es de color marrón rojizo.

La hembra pone los huevos, hasta 1000 durante toda su vida, en grupos alrededor de las raíces de las plantas de las que se alimenta. Las larvas salen días después y se alimentan durante varios meses. El estadio de crisálidas dura 20 días. Las adultas se alimentan de las hojas y brotes y pueden vivir hasta 100 días.

Las adultas agujerean las plantas de forma similar a las orugas, pero con perforaciones más profundas.
Las larvas se alimentan de las raíces y pueden hacer que la planta se marchite y muera.

Gorgojos de jardín

Los adultos miden 7 mm y son de color marrón-gris. Su abdomen es redondo con una banda prominente de color más claro en forma de V.

Ponen los huevos en otoño, que tardan en eclosionar de 10 a 14 días. Las larvas escarban la tierra para alimentarse de las raíces de las plantas y se desarrollan a lo largo del invierno y la primavera. Se convierten en crisálidas en septiembre y salen en octubre, ya como gorgojos adultos. Los adultos perecen en abril.

El gorgojo adulto ataca flores, brotes, plantas decorativas y fruta.
Se alimentan por la noche y están inactivos durante el día, ocultos bajo las hojas, las cortezas, etc.

Mosca blanca de los invernaderos

Adultas: de 1,5 a 3 mm de longitud. Son de color blanco y parecen polillas con cuerpo triangular.

Las hembras ponen los huevos en la superficie de la hoja, y estos tardarán diez días en eclosionar. Las ninfas se arrastran por la superficie de la hoja hasta encontrar un lugar adecuado donde alimentarse. Allí permanecerán hasta que formen la crisálida. Pueden vivir entre 30 y 70 días.

Las adultas se mueven por entre las hojas más jóvenes y ponen allí sus huevos. Las crisálidas y las adultas recién formadas se quedan en el nivel más bajo de las hojas. Succionan la savia de las plantas

Pulgones

Los adultos miden entre 2 y 3 mm. Suelen ser de color verde, pero también pueden encontrarse variedades de color negro, gris, amarillo y naranja. Las formas más habituales son los áfidos sin alas, aunque las especies con alas contribuyen a que se extienda la plaga de este tipo de insectos.

Se reproducen de forma asexual en el verano. Pueden vivir hasta un mes y producen entre 3 y 10 crías al día.

Atacan, sobre todo, los brotes y la cara interna de las hojas nuevas en plantas de tejido suave.
Su secreción de melaza favorece el crecimiento de mantillo en la planta.

Trips

Adultos: de 1 a 2 mm de longitud, aunque algunas especies tropicales pueden llegar a medir 10 mm.
Su color varía de marrón-amarillo a negro. Se caracterizan por un cuerpo delgado y alas recargadas.

La hembra pone los huevos individualmente y los coloca en el interior de hendiduras realizadas en hojas o flores. El trip hembra no necesita aparearse para producir huevos. Todos los machos son producto de huevos no fertilizados.
La ninfa se asemeja al insecto adulto, pero es más pequeña y de un color más claro. El ciclo vital se completa en un periodo de entre dos y cinco semanas según la especie y las condiciones medioambientales.

Los trips se alimentan en el interior de capullos de flor en desarrollo y en las hojas jóvenes de las plantas. El daño no es visible hasta que la flor o la planta crece deforme. Debido a que el trip succiona savia de la planta, el tejido de ésta se seca y le salen manchas plateadas. En las flores aparecen puntos blancos. También pueden manchar las flores y la parte interior de las hojas con un líquido marrón o rojo.